Yucatán
El Estado Libre y Soberano de Yucatán es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza al sur-este de la nación Mexicana, sobre las costas del Golfo de México, ocupando el noroeste de la península de Yucatán; con una superficie de 39.524 Km² representa el 2.02% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Mérida y está dividido en 106 municipios.
El nombre original de la península de Yucatán era el Mayab pero a raíz de la conquista española el nombre con el que se dio a conocer fue el de “Yucatán”. No se sabe con precisión cual fue el origen de esta palabra pero se cree que resultó por confusión lingüística entre los primeros exploradores españoles y los habitantes mayas. La frase maya “U Yu c-atan” quiere decir literalmente “La perla o gargantilla de nuestras esposas” y la frase “uh yu ka t’ann” en maya significa “oye como hablan”. Esto ha dado pie al surgimiento de innumerables versiones que justifican el origen del nombre a la confusión entre los nativos y los conquistadores.
Avistamiento de aves
El avistamiento de aves se lleva a cabo en tours de naturaleza como Celestún, Sisal o Las Coloradas en donde se pueden observar una gran variedad de aves y flamingos, se usan unos binoculares como apoyo didáctico a esta actividad.
Caminatas culturales
Las caminatas culturas se realizan principalmente en las zonas arqueológicas y pueblos mágicos para conocer junto con un guía certificado todo acerca de la historia del sitio y los edificios que lo conforman.
Kayak o chalana
Kayak o chalana usada para la exploración de los manglares de manera ecológica sin el uso de motores principalmente usada en sisal. Los Kayaks son para 1 o 2 personas y las chalanas para 3 o 4 personas según la complexión.
Lancha
Lancha a motor usada para recorrer los manglares de las reservas más grandes como Celestún y Río Lagartos. También usada para visitar la laguna de Bacalar. Suelen llevar entre 6 y 10 personas a bordo según el tamaño de la lancha.
Nadar
Nadar en los cenotes de agua dulce, en los ojos de agua entre el manglar o en las playas más cristalinas de la costa Yucateca. Se usan unas mascarillas de snorkel como apoyo didáctico a esta actividad.